lunes, 13 de agosto de 2012

LA PREVENCION COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL SALVAMENTO ACUATICO

INTRODUCCIÓN

Saber nadar no es suficiente para evitar los ahogamientos. El mayor número de ahogados se produce entre personas que saben nadar, motivo por el cuál se hacen necesarios unos conocimientos mínimos sobre un principio fundamental en Salvamento Acuático: LA PREVENCIÓN.

La mayor parte de los ahogados fueron personas que sabían nadar, algunos incluso perfectamente, pero perdieron la vida por causas ajenas a su particular conocimiento e insuficiente habilidad. La mayor parte de los accidentes en el agua se producen con independencia del nivel de natación del accidentado.

Podemos analizar las causas más frecuentes de accidentes en el medio acuático y comprobaremos que entre ellas se encuentran las siguientes:

            - Atrevimiento excesivo en zonas desconocidas,
            - Individualismo ególatra, que impide aceptar y cumplir las normas de seguridad (carteles, banderas, etc.),
            - Heroísmo exacerbado ante la visión de personas en peligro a las que se intenta rescatar sin poseer los conocimientos necesarios.
            Esto nos hace pensar en la necesidad de que todas aquellas personas que vayan a dedicarse al salvamento profesional, deberían ser las primeras interesadas en realizar cursos de formación.

El objetivo principal del socorrismo acuático es la prevención.

Este objetivo encaja perfectamente con el carácter proactivo que ha de estar presente en todo momento en la labor del socorrista acuático, ya que será quien ayude a reducir drásticamente el número de accidentes o la gravedad de los mismos.

El mejor técnico de salvamento es aquel que no tiene que salvar ni socorrer, es decir, aquel que desarrolla elementos de prevención suficientes como para hacer innecesaria su intervención, ahorrando además, malos momentos y experiencias negativas a las personas proclives a accidentarse en el medio acuático (niños, personas que no saben nadar, o que abusan de la comida y bebida antes del baño).

Entre los aspectos básicos que cubren una adecuada prevención se encuentra el de la información. Los responsables de Salvamento y Socorrismo han de extender al máximo posible una serie de conocimientos mínimos sobre el medio acuático y sus peligros. Facilitar consejos es de enorme utilidad y si se cumplen ayudan sobremanera a la no aparición de problemas.


CONCEPTO DE PREVENCIÓN.

            La prevención, referida al salvamento y socorrismo, puede definirse como el conjunto de preparativos que se disponen con anticipación para advertir, evitar o impedir un desagradable suceso o accidente, en cualquier tipo de medio acuático (playas, piscinas, pantanos, etc.), en sus entornos y en las actividades relacionadas con ellos. El objetivo final de la PREVENCIÓN es muy claro: evitar daños futuros, irreparables o no.
            El problema principal de la PREVENCIÓN, como ya se ha comentado, es que no suelen verse sus logros, puesto que difícilmente se ve aquello que no acontece y por este motivo para la mayoría de la gente no es considerada como imprescindible. Son pocas las personas que pueden situarse en un plano objetivo e imaginativo y percibir lo que se podría evitar si se tomasen las medidas preventivas y, cuando éstas se toman, lo que habría podido pasar si no se hubiesen tenido en cuenta.
            El conjunto de preparativos que se tendrían que disponer con anticipación se resumirían en tres formas diferentes y complementarias de la PREVENCIÓN:

1-      EDUCACIÓN,
2-      DIVULGACIÓN: INFORMACIÓN-FORMACIÓN,
3-      SERVICIOS.

1. EDUCACIÓN

Esta forma de prevenir se desarrollaría, principalmente, en centros educativos, pero también en centros y escuelas deportivos, e incluso en centros laborales. En todos ellos, a través de programas educativos básicos, se aportarían contenidos sobre datos, consejos y formas de actuación sencillas pero útiles, con el objetivo de llegar al dominio sobre "qué hacer" ante un accidente acuático y, sobre todo, "qué no hacer" para evitar problemas mayores.

2. DIVULGACIÓN: INFORMACIÓN-FORMACIÓN.

Esta segunda forma de PREVENCIÓN tendría como principal misión la de "INFORMAR PARA FORMAR", divulgando de diversas maneras (prensa, radio, televisión, trípticos, paneles informativos "in situ", horarios del servicio se s.o.s,  etc) conocimientos básicos sobre el medio acuático, los accidentes más frecuentes que se producen en él, las formas de evitar estos, técnicas de auto salvamento y algunas sencillas pautas de intervención y rescate.

3. SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO.

Finalmente, esta forma de prevenir consiste en proporcionar, a todas las zonas de baño público, un servicio profesional y responsable de salvamento y socorrismo, con formación y cualificación suficientes, con una preparación y entrenamientos específicos, actualizado en métodos, técnicas y formas de organización y dotado de los recursos humanos y materiales necesarios. Este servicio debería contar con recursos humanos y materiales suficientes en cantidad y calidad para asegurar la prevención de accidentes, la vigilancia de la zona de baño público, y la intervención en caso de accidente.

RECURSOS MATERIALES

Este tipo de recursos se consigue con más facilidad que los humanos y, como regla general, conviene que se adapten perfectamente a la zona de baño en la que serán utilizados, con una cantidad adecuada y una disponibilidad siempre en función a las circunstancias específicas del entorno. Estos materiales de salvamento los podríamos clasificar como:

a)      Materiales de Prevención.

·         Carteles o paneles con los consejos para evitar ahogamientos, colocados en los lugares más visibles de la zona de baño.
·         Carteles o paneles con información básica sobre la zona de baño público: mapa de la playa o instalación, horario de vigilancia y servicio de salvamento y socorrismo, horario de mareas, zonas de mayor peligro, normas de higiene, explicación de banderas, etc.
·         Balizamientos de las zonas de baño y embarcaciones.
·         Señalización mediante postes y carteles de las zonas más peligrosas o en las que está prohibido el baño.
·         Megafonía informativa y de alarma.

b)      Materiales de Vigilancia.

·         Torres y puestos de vigilancia, en lugares preferentes y con amplitud visual.
·         Material para una mejor vigilancia: prismáticos, circuito cerrado de televisión.
·         Sistemas de comunicación entre los socorristas acuáticos y entre diferentes puestos de vigilancia.
·         Megafonía informativa y de alarma.

c)      Materiales de Intervención.

·         Material auxiliar de salvamento acuático: aletas, gafas, tubo de buceo.
·         Material de rescate o de salvamento: aro salvavidas, flopi o brazo de rescate, tirantes de rescate, tabla de salvamento, embarcación.
·         Sistemas de comunicación entre los socorristas.
·         Megafonía informativa y de alarma.

d)     Materiales de Primeros Auxilios.

·         Camillas rígidas, camilla de inmovilización para accidentados de columna vertebral.
·         Collarín de inmovilización de columna cervical.
·         Botiquín de urgencia equipado completa y correctamente.
·         Equipo de oxigenoterapia.
·         Material apropiado en función de la persona responsable del centro de primeros auxilios: médico, diplomado en enfermería, técnico en primeros auxilios.

e)      Materiales de Evacuación.

·         Ambulancia situada en una zona habilitada para ella y de fácil acceso.
·         Zona preparada para el aterrizaje de helicópteros.

El socorrismo proactivo, es aquel que interviene antes de que se produzca un accidente y  se puede resumir en una serie de CONSEJOS:

  • Conocer la zona de baño (profundidad, fondos, oleaje, corrientes, contaminación) es muy importante. En espacios naturales, si no se conoce la zona debemos de informarnos sobre la misma.
  • Si no se dominan las técnicas de natación, no debes bañarte nunca solo, ni alejarte de la orilla. Procura moverte en paralelo a la orilla.
  • Respeta las normas y las indicaciones del técnico de salvamento. Como regla general evita bañarte en zonas no vigiladas, no bucees en fondos desconocidos, controla las mareas y ten cuidado con redes, cuevas y algas.
  • Procura mojarte antes de entrar al agua, para adaptar tu cuerpo progresivamente a la temperatura del medio.
  • Si ves a alguien en peligro avisa al técnico de salvamento.
  • Si estas en peligro, relájate y conserva la calma.
  • No empujes a los demás, no saltes sin asegurarte de que no hay nadie cerca, no corras por el bordillo, ten cuidado con los juegos, no hundas a nadie bajo la superficie y cumple con las normas de higiene.
  • Respeta las horas de digestión si no estás acostumbrado a bañarte justo después de comer.
  • Vigila de cerca  a los niños pequeños, no hace falta mucha agua para que se ahoguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario