RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA DEL SALVAMENTO ACUATICO
De los inicios a la actualidad.


La historia del salvamento acuático, se remonta desde los orígenes del ser humano y su interacción con este medio. Sin duda tres importantes motivos, propios de la naturaleza humana, incitaron a nuestros antepasados a dar ese primer paso crucial que nos ha llevado hasta hoy día. La búsqueda de alimentos, la de elementos suntuarios (perlas, coral, conchas, etc.) y por último, la más humana de todas, la curiosidad.

El bajorelieve hallado en las ruinas del palacio del rey persa Asurbanipal II (880 a.C.) indica que el hombre ya desarrollaba actividades que requerían la sumersión y pone de manifiesto el uso militar que se le otorgaba a la educación en el medio acuático.

Los primeros antecedentes se remontan al año 168 a.C., cuando el último rey de Macedonia, Perseo, durante las guerras entre griegos y romanos lanzó al mar, después de su derrota en Pidna a manos del cónsul romano Paulo Emilio, los tesoros de su palacio, cuya recuperación fue gracias a un equipo de rescatadores organizados que participaron en la inmersión. El emperador Augusto, en el año 63 a.C. creó también un cuerpo de salvadores en Roma. En la preparación física y la educación de los jóvenes romanos, la natación tuvo enorme importancia.

Su práctica era orientada a una finalidad bélica, (teniendo un apartado especial para aquellos jóvenes que destacaban en este arte, para poder participar en las competencias que ya se realizaban en aquellos tiempos). En la preparación militar de los romanos, se destaca la participación de los llamados "Urinatores", los cuales formaban el cuerpo de buzos especializados en operaciones acuáticas. A estos jóvenes se les preparaba con seriedad y de manera distinta a los demás ya que ensayaban contener el aliento el mayor tiempo posible.

Los fenicios, grandes navegantes y comerciantes, ya formaban equipos de nadadores para sus viajes en el caso de naufragios con el fin de rescatar mercancías y pasajeros. Estos equipos también tenían la función de mantener libre de obstáculos los accesos portuarios para permitir la entrada de los barcos a los puertos.

Existen referencias al pueblo Babilónico en donde se muestran en dos relieves la importancia que la natación tenía. El primero de ellos nos muestra como dos nadadores huyen de los arqueros enemigos y en el segundo, a un soldado auxiliado por un Mussuk (flotador de aire realizado basándose en pieles infladas utilizado entre los destacamentos especiales del ejército), cruzando el río. Sin duda un antecedente del salvamento.

En la cultura egipcia la natación ya formaba parte de los planes de educación física en los jóvenes. Los principiantes eran educados en el medio acuático, también conocían el buceo y lo aplicaban en la búsqueda de perlas y esponjas. El primer grabado de natación conocido está fechado en el Neolítico, s. XXX a. C.

En los países de extremo oriente la educación física acuática estaba destinada fundamentalmente a las clases altas. Los niños desde los 10 años dominaban el medio. Su-Tunt-To constataba en sus crónicas: "En el siglo X los niños de 10 años dominan la natación y la inmersión deportiva a los 15 años".




El estado actual
 
Hoy en día parece incuestionable la importancia que el salvamento posee en nuestra sociedad, existen datos, informes y estadísticas suficientemente reveladoras sobre la importancia de la prevención y la imperante necesidad de contar con equipos de salvamento altamente cualificados.
En nuestro marco de estudio pretendemos abordar el salvamento desde una perspectiva utilitaria y educativa pudiendo ser aplicada en distintas etapas de educación, orientando de este modo el proceso formativo de la educación física al contexto de la sociedad actual. Para ello y sirviéndonos como referencia para la realización de esta unidad, reflejamos los siguientes datos extraídos de un informe de la OMS.

Se calcula que, en 2001, 685 000 niños menores de 15 años perdieron la vida a causa de traumatismos no intencionados como accidentes de tráfico, caídas, quemaduras y ahogamientos. Alrededor de un 20% de todas las muertes por traumatismos no intencionados en todo el mundo ocurre en niños menores de 15 años; este tipo de traumatismos se encuentra entre las 10 principales causas de muerte para este grupo de edad.
  
Las principales causas de muerte por traumatismos no intencionados entre los niños son los provocados por accidentes de tráfico (el 21% para este grupo de edad) y los ahogamientos (el 19%)".

La mayoría de estudios sobre ahogamientos accidentales se centra en niños y en algunos países, el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los grupos de menor edad (Smith, 1995). Especialmente en climas más fríos, la causa de muerte puede ser ahogamiento o enfriamiento por inmersión.

Los datos muestran que los hombres tienen mayor probabilidad de ahogarse que las mujeres debido generalmente a una mayor exposición a ambientes acuáticos (ya sea por uso ocupacional o recreativo) y el consumo de alcohol (produciendo una disminución de la capacidad de resistencia, juicio inadecuado y un mayor envalentonamiento) (Mackie 1978; Plueckhahn, 1979; Plueckhahn, 1984; Quan y otros 1989; Nitcher y Everett, 1989; Detz y Baker, 1994 Howland y otros 1996).

En muchos países, el ahogamiento está muy relacionado con el consumo de alcohol y precisamente, es uno de los factores contribuyentes reportados con mayor frecuencia. Entre los niños, el factor contribuyente más frecuente con respecto a ahogamientos totales o parciales es la falta de supervisión de los padres (Quan y otros 1989).

España carece de campañas nacionales permanentes sobre prevención de accidentes en la infancia. Campañas de este estilo, son ya aplicadas en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Israel, Austria, Brasil, Emiratos Árabes...

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Salud Pública, las Comunidades Autónomas que disponen de material sobre prevención de accidentes infantiles son: Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia (en total 11 Autonomías). Y no disponen de ellos: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Por ello, y como responsables activos en la elaboración del currículo, así como de los objetivos y contenidos de la programación, constituye una obligación para los profesionales de la Educación Física la inclusión de este tipo de contenidos en el curriculum del alumno tanto de Primaria como de Secundaria.

El Salvamento Acuático como recurso educativo puede y debe simbolizar, en buenas manos, un valioso instrumento con el que transmitir a los alumnos/as los valores humanos, tan escasos pero de gran utilidad y necesidad hoy día. "Realizar una actividad físico-deportiva y, al mismo tiempo, prepararse para efectuar acciones de salvamento, constituye, sin lugar a dudas, una actividad que debería tenerse más en cuenta en el currículo educativo".

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